Paradigma de Syd Field

Paradigma de Syd Field

Es una estructura para escribir historias creada por el profesor Syd Field para dar una estructura sólida y atractiva a las historias. También ideó uno para los personajes.

Paradigma de personajes

Me he encontrado más a menudo el esquema de los tres actos que Field “reinventó”, pero empiezo por los personajes porque es para mi lo más difícil de crear.

En su esquema, dice que hay que tener en cuenta la vida interna y la externa. Tal que así:

La vida interior está formada por su biografía, lo que ha vivido hasta el momento de comenzar la historia. Es lo que forma al personaje.

La vida exterior es la que revela al personaje, determinada por lo que vive a partir del inicio de la historia, su necesidad principal y las acciones que acomete para satisfacerla.

Paradigma de estructura

El paradigma de estructura de Field lo creó con la idea de dar una estructura sólida y atractiva a las historias.

Es muy sencillo: consta de las tres partes o actos de la estructura clásica, que ocupan aproximadamente el 25-50-25% de la historia. En las páginas finales de cada acto se presentan los nudos de la trama. Así:

En el primer acto se plantea la historia, se presentan los personajes, su contexto, etc. Y poco antes de llegar al final se crea el evento (el primer nudo) que la impulsa.

En el segundo acto se desarrollan los conflictos que ponen a los personajes en dificultades para conseguir sus objetivos. Cerca de su final se ubica el segundo evento importante que eleva la tensión de la historia y la arrastra hacia el desenlace, que sucede durante el acto tercero.

Con el tiempo lo concretó un poco, dividiendo el segundo acto, a su vez, en dos partes. Pero para no quitar liberta a la hora de crear, yo me quedo con este esquema, más simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable HIPÓLITO QUINTANA.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Interdominios.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.